Antigüa Real Fábrica de Hojalata

Nacimos en 1725 en el valle del Genal, en el corazón de la Serranía de Ronda, envueltos en un secreto, con voluntad firme, y con vocación aventurera. El secreto de la fabricación de la hojalata, uno de los mejor guardados de la época; la voluntad para poner en marcha una compleja instalación industrial, con el primer alto horno de España; y la vocación aventurera de los barcos que ensanchaban el mundo, con sus cascos protegidos con nuestra hojalata.

Tras casi tres siglos de pérdidas y olvidos, la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda ha renacido y recuperado su pasado esplendor: con el Cuarto de los Secretos y sus misterios, con el horno que se emergió intacto, con la Capilla abierta de nuevo a todas las voces y todas las artes, y con el fragor del trabajo en la Nave de Laminado.

Hoy el vino es el centro de la vida en la Real Fábrica y en sus barricas crecen y evolucionan vinos naturales y ecológicos, a la sombra de un centenario nogal que protege y refresca la bodega, y con el recuerdo de aquellos barriles en los que, tres siglos atrás, llegaron ocultos los ingenieros alemanes con la fórmula de la hojalata.

La Fábrica de Hojalata: una bodega sorprendente en un lugar cargado de historia, naturaleza y misterio. ¡Ven a descubrirnos!